lunes, 16 de febrero de 2009

los romanos


La antigua roma

La alimentación que tomaban:
Comían: pan , legumbres , verduras , raíces y bulbos
, frutas , peces , carne , jabalí , ciervo, liebre , conejo , aves de corral ,
huevos y productos l
ácteos , aceite , miel , vinagre , cerveza , vino
y agua



La vi
vienda:
Las personas ricas normalmente vivían en una casa del pueblo llamada "domus" o en el campo llamada "villa". Pero la mayoría de las personas que vivían en el pueblo y ciudades , alquilaban un apartamento llamado "cenaculom".
Algunos de estos apartamentos eran muy grandes y muy decorados , pero otros tan solo tenían un cuarto. Las personas más pobres vivían en los pisos superiores , y estos eran de madera , no eran muy seguros y no tenían cocina. Pero las casas privadas tenían cocinas grandes .
Los pisos de algunas casas estaban hechos con pedazos diminutos de piedras formando una imagen o patrones llamados mosaicos. La mayoría del mobiliario era de mármol o metal , aunque también tenían mobiliario de madera y muy llanas.

El vestido:
Los ciudadanos romanos vestían la famosa toga. Una enorme prenda de lana en forma de media luna que se enrollaba alrededor del cuerpo y se mantenía sujeta sin broches ni alfileres , por lo que debía ser pesada.
La toga era el símbolo de la ciudadania y solo los ciud
adanos estaban autorizados a vestirla. Junto a la toga el romano vestía una túnica de lana cuyas mangas llegaban hasta los codos y su borde inferior hasta las rodillas. Se usaba un cinturón de piel o de cáñamo para sujetarla . El color de la toga como la túnica son de color natural de lana.

Las técnicas de construcción:
Para construir utilizaban la piedra , la arcilla ,y la argamasa obtenida mediante la mezcla de cal , arena , agua y pequeñas piedras. Este material revolucionó las técnicas constructivas por ser tan resistente como la piedra pero más dúctil y se denominaba opuscaementicium. Es un material pobre , para dar sensación de mayor riqueza a algunas superficies. Se recubrían los muros con placas de mármol , frescos , bronces , escayolas , estucos y columnas adosadas.

Las téc
nicas agrícolas:
Los cult
ivos más importantes eran el de trigo y leguminosas y luego se introdujo la vid y el olivo. Como árboles frutales destaca la higuera . También hortalizas legumbres y el lino.
Los roman
os mejoraron las técnicas agrícolas. Introdujeron la arada romana(los arados eran tirados por bueyes), molinos más eficaces , como el de grano , la prensa de aceite ,técnicas de regadío y el uso de abono.


Las legiones romanas:

Era la unidad militar básica de la antigua Roma. Consistía en un cuerpo de infantes pesados de entre 5.000 y6.000 soldados de infantería y varios centenares de jinetes. Las legiones tenían asignado un nombre y un número.
Se identificaron cerca de 50 , pero nunca llegaron a existir tantos en su mismo momento de la historia de Roma. Usualmente había 28 legiones con su auxiliar y se incorporaban más según la necesidad y la situación en cada momento.

La maqueta de roma:
1-Senado. 2-Foso de los comicios. 3-Oficinas del Senado. 4-Salón de recepciones oficiales. 5-Templo de Concordia. 6- Pórtico de los 12 dioses. 7-Templo de Saturno (sede del Tesoro del Estado). 8-Basílica Opimia Volupia. 9-Basílica Sempronia. 10-Templo de Cástor y Pólux (los dióscuros). 11-Templo de Vesta. 12-Regia (sede del pontífice máximo). 13- Basílica Emilia.

1-Foro Romano. 2-Foro de César. 3-Foro de Augusto. 4-Foro Transitorio (de Nerva). 5-Foro de la Paz (de Vespasiano). 6-Foro de Trajano: 6a-Plaza porticada. 6b-Basílica Ulpia. 6c-Columna Trajana. 6d-Templo de Trajano.


No hay comentarios: