miércoles, 8 de octubre de 2008

El romanticismo y el realismo

Marco historico

La España de la segunda mitad del siglo XIX vive fuertes tensiones sociales y políticas.
En lo social, conservan mucha fuerza los sectores tradicionalistas (nobleza y clero). La misma burguesía liberal está dividida entre conservadores y progresistas.
En lo político, hasta 1868, predomina una tendenci amoderada. La revolución del 68, que destrona a
Isabel II, abre una etapa progresista, ensangrentada por una nueva guerra carlistas.
En lo cultural, asistiremos a semejantes enfrentamientos entre tradicionalismo y progresismo, son las llamadas “dos Españas”.


El romanticismo


El Romanticismo, correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época - desde la política hasta el arte, desde la literatura hasta las modas -, porque en el fondo viene a consistir en una especial actitud frente a la vida.
Uno de los rasgos pricipales del Romanticismo es el espíritu individualista . El Romanticismo equivale a la rebelión del individuo, a la violenta exaltación de la propia personalidad.







El realismo


Ciertos artistas realistas que se proponía reflejar la sociedad del momento en contraposición con las fantasías y los sueños románticos.
Desde entonces se suele presentar al Realismo como la antítesis del Romanticismo.
Eso no es del todo exacto. En ciertos escritores románticos, junto a los rasgos propios del movimiento, ya se hacian admirables cuadros realistas.Lo más exacto sería decir que del Romanticismo se pasa al Realismo mediante un doble proceso:
a) eliminación de ciertos elementos como lo fantástico, los excesos sentimentales.
b) desarrollo de otros como el interés por la naturaleza.


El naturalismo

Es el realismo llevado al extremo. Esta basado en un método cientifíco, tiene ambientes y personajes inusuales y usan una estricta aplicación del método cientifíco.


No hay comentarios: